Guía paso a paso: Como realizar un rebranding

Que es un re branding? El rebranding es una excelente manera de darle un nuevo impulso a tu negocio. Si estás pensando en cambiar la imagen de tu marca, aquí…

Que es un re branding?

El rebranding es una excelente manera de darle un nuevo impulso a tu negocio. Si estás pensando en cambiar la imagen de tu marca, aquí tienes algunos consejos para hacerlo de la mejor manera.

1.- Evalúa tu marca actual

Antes de comenzar a cambiar tu marca, es importante que te tomes un tiempo para evaluarla. Considera qué funciona y qué no. También analiza a tu competencia y observa qué están haciendo bien. Esto te dará una idea de por dónde empezar.

2.- Define tu nueva marca

Una vez que hayas evaluado tu marca actual, es hora de empezar a definir cómo quieres que se vea tu nueva marca. Considera tu target, tu historia y los valores que quieres transmitir. También es importante que tu nueva marca se adapte a los canales que vas a utilizar para promocionarla.

3.- Diseña tu nueva marca

Una vez que tengas claro cómo quieres que se vea tu nueva marca, es hora de ponerse manos a la obra. Si no eres un diseñador gráfico, puedes contratar a uno para que te ayude. Lo importante es que tu nueva marca se vea profesional y atractiva. Un elemento importante que se hace al realizar un rebranding es renovar el logotipo de la empresa para que se adapte al nuevo estilo que se quiere reflejar, más adelante veras un ejemplo.

4.- Comunica el cambio

Una vez que tu nueva marca esté lista, es hora de comunicar el cambio a tu público. Utiliza tus canales de marketing para hacerlo, ya que de esta manera podrás llegar a un gran número de personas. Asegúrate de explicar el motivo del cambio y cómo se verá tu nueva marca.</p>

5.- Sigue evolucionando

El rebranding es un proceso continuo, por lo que es importante que no te quedes estancado. Sigue evaluando tu marca y buscando nuevas maneras de mejorarla. De esta manera, podrás mantenerla atractiva y relevante para tu público.

Que es un briefing y por qué es necesario para el rebrandring?

Un briefing es un documento que sirve como base a la hora de empezar un proyecto de diseño o marketing ya sea desde cero o de un rebranding el cual contiene la información necesaria como lo es: El objetivo del rebranding, el sector de la audiencia o nicho, el tono que tendrá, los elementos asociados a la marca, una breve descripción de la marca, plazos o canales de distribución etc.

Esto es muy importante ya que mientras más información se otorgue en el brief por parte de la empresa a su equipo de marketing y diseño este será lo más fiel a la idea y los objetivos establecidos.

Ejemplo de rebranding mediante logotipo

Nuevo diseño de logo y su justificación

Es importante que cada cambio en el diseño este justificado y tenga un propósito o que cumpla una función establecida en el brief. En caso de no tener uno (aparentemente) hay que justificar el por que se llego a ese punto y como es que esta ligado con el objetivo. En el siguiente ejemplo vemos una breve justificación del brief anterior sobre una petición de un logo utilizando la proporción aurea..

Primer y segundo logotipo de la empresa

rediseño de logotipo sousen

Brief de ejemplo

Justificación del logo nuevo
El nuevo diseño respeta la visión e identidad de la empresa en general. Se respetaron elementos como en el caso del engrane que existía antes el cual se reemplazó con una figura circular para no poder esa congruencia del logotipo.

También se respetaron los colores institucionales como lo es el azul cielo y el gris en esta ocasión queremos cambiarlo por un rojo sangre y respetar el gris actual.
Por otro lado se remplazó el rostro que no representaba aparentemente nada por un gato ya que el cliente nos mencionó en el brief su amor por los gatos y cómo impacta en su vida el cuidado por las mascotas por lo que reemplazamos un elemento que no representaba nada por el rostro de un felino y que no cambia la idea general del logo.

Tambien se agregó una silueta en forma de pluma o trazo representado el lado de ilustrador del cliente siendo un pequeño guiño a este elemento. Finalmente se respetó la tipografía actual del logo sin embargo se fusiono con otro elemento importante del diseño gráfico el cual es la sección aurea con lo cual se corrigieron y perfeccionaron bordes y partes en la tipografía dándole un aire más moderno y estético respetando la familia tipográfica distintiva.

Como parte final el diseño es minimalista y simple el cual se puede adaptar según sea su necesidad. Ya sea hacer uso simplemente del elemento grafico como es el caso del gato el cual puede usarse como botón para redes sociales, Apps, avatar etc. Así como su forma de imagotipo y de logotipo respectivamente como en el logo anterior respetando la versatilidad.

Resultado Final

Este logo es el que actualmente tenemos aquí en sousen esta hecho con sección aurea. Si tu interes es conocer más del tema puedes hacerlo en nuestra Guia: Como diseñar un logotipo con sección aurea.

Re diseño de logotipo ¿Es realmente necesario?

Cuando hablamos de realizar un rebranding la mayoria de las veces incluye el rediseño del logo. Esto se debe a que tal vez la empresa es muy vieja y necesitas actualizarla para que sea más amigable para tus usuarios.

o tal vez intentas cambiar el giro de tu empresa y una manera de hacerlo notar es cambiando la imagen visual de tu logo. Esto provocara que la gente voltee a ver tu marca y se pregunte a que se debe el cambio por esto es necesario planear a una estrategia de marketing previa para guiar al usuario durante la transición de la marca.

Existen distintas clasificaciones o tipos de logotipos por lo que te recomendamos leer nuestro artículo resumido sobre logotipos y puedas decidir que estilo va más con tu marca.

El camino a la simplicidad de la marca

Si analizamos a las grandes marcas (como muchos hacemos) podemos notar que suele ser una corriente que va avanzando en las marcas por ir de «MAS a MENOS» y esto se ve reflejado en las marcas. Actualmente en el 2022 las empresas apuestan por logotipos minimalistas e incluso aquellos que tenían demasiados elementos y colores han optado por ir quitando elementos que permitan adaptarse con la demanda de la gente.

Gustavo Obregón

Gustavo «Sousen» Obregón: Diseñador web y consultor SEO certificado con 5 años de experiencia. Apasionado por ayudar a empresas a destacar su marca y posicionarla en Google.

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