¿Qué es un Consultor de Marketing Digital y Cuáles son sus funciones?

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El consultor de marketing digital es un experto que ayudara a alcanzar los objetivos de una empresa, así como de provocar que los resultados sean más favorables ya que cuenta con el conocimiento para lograr esto. Dentro de sus funciones se encuentran varios puntos que cubrir y que más adelante explicaremos con detalle.

¿Qué es un Consultor de Marketing Digital?

En resumen un consultor de Marketing Digital es un especialista que ayuda a los clientes (generalmente empresas) a planear estrategias de marketing e impulsar el crecimiento de las marcas así como también se encargan de corregir las estrategias mal implementadas lo cual sucede un 75% dentro de las empresas (incluso las más grandes).

¿Cuándo necesitamos contratar un asesor de Marketing Digital?

En la actualidad en México existe una visión muy “vieja” sobre como el marketing digital funciona y esto se debe a que la gente se ha acostumbrado a limitar el marketing digital en dos cosas las cuales son “Redes sociales y Publicidad de pago”.

Esto provoca que las empresas no tengan los resultados que esperan y que el ROI no sea el esperado y que dependan de derrochar cantidades enormes de dinero solo por una mala estrategia de marketing.

Si este es el caso de tu empresa o negocio donde el crecimiento digital de tu marca o producto no tiene buena respuesta es probable que necesiten la ayuda de un especialista.

¿Por qué́ contratar un consultor de Marketing Digital?

Un consultor es un experto que está en constante actualización sobre las herramientas y estrategias más modernas y eficaces y que a su vez tienen un método para alcanzar los objetivos. Además cada consultor de marketing debe saber “adaptarse” a las necesidades de la empresa.

También suelen ser contratados para apoyar a las áreas de marketing, ventas y diseño para que trabajen mucho mejor en conjunto y optimizar el rendimiento de sus áreas.

¿Cuándo necesitamos contratar un asesor de Marketing Digital?

El consejo que se le da a la mayoría de las personas que quieren iniciar como consultor de marketing digital son dos cosas:

    •  Dejar el ego atrás y no dejen de aprender
    •  No crean todo lo que las agencias de marketing les dicen.

Los mejores consultores de marketing son aquellos que han aprendido sobre la marcha lamentablemente muchos se quedan con la idea de que lo saben todo al salir de la facultad y lo cierto es que muchos de los mejores en el marketing digital ni siquiera son mercadólogos.

Por eso es importante dejar ir el ego y seguir aprendiendo ya que la mercadotecnia digital está en constante evolución y no podemos confiarnos en lo que hemos aprendido porque todo puede cambiar en cuestión de meses.

Por otro lado, es importante no creer lo que las agencias de marketing dicen, sobre todo en México donde el marketing ha tocado un punto toxico que enseñan que las únicas ramas del marketing son pocas y dejan de lado cosas importantes como el SEO, los CWV o el UX en Diseño web y esto provoca a que existan gastos enormes de publicidad.

Conocimientos básicos y competencias de un consultor de marketing digital.

Cada consultor de marketing digital es diferente y cada uno a desarrollado un sistema para lidiar con los problemas y situaciones que van surgiendo y este es un punto primordial ya que un consultor debe adaptarse al “mercado” para saber cómo responder.

Además, Existen otros puntos “básicos” que debe cubrir para poder dar los mejores resultados posibles. (mínimo).

SEM

El SEM es una rama del marketing digital especializada en la creación de campañas de publicidad y anuncios así de sencillo. Esos Ads que se ven en YouTube, Facebook, en google etc. Son SEM y suelen ser un punto importante del marketing (y caro) pero no es el más eficaz a largo plazo.

Para conocer más sobre el tema puedes leer nuestro artículo sobre SEM.

Auditoria o Estudio Previo del Proyecto

Un consultor debe saber realizar una auditoría de su cliente. Conocer que estrategias de marketing están empleando, analizar el proyecto y su desarrollo, así como los objetivos que establece su cliente.
Para esto se realiza una auditoria el cual es un análisis general de la marca así como de su contenido digital, Diseño web, SEO entre otras cosas.

Puedes recibir una auditoria gratuita por parte de nosotros dando click en el botón.

Estrategia de contenidos

Una Estrategia de contenidos es una práctica que se emplea dentro del marketing digital con el fin de planificar, gestionar y desarrollar todo el contenido en formato texto y visual a la hora de lanzar un mensaje al público o realizar una promoción de cualquier tipo. Es aquello con lo que se dicta la forma de emitir las ideas y que suele estar enfocado en la experiencia del usuario.

estrategias de marketing

Consultoría de marketing por objetivos

Un consultor debe establecer muy bien sus objetivos principales a la hora de lanzar una o varias estrategias de marketing. Generalmente se establecen a mediano y largo plazo planeando el cómo es que llegaran a esos objetivos.

Medición y control

Un buen consultor de marketing a su vez sabe llevar un proyecto con analíticas. Existen muchas herramientas que hacen esto y la más popular es el Search Console aun que se utilizan varias métricas para poder tener una mayor exactitud y así medir el si la estrategia va por buen camino o hay que darle un giro dependiendo de los resultados.

Social Media

Este es otro punto importante que como ya mencionamos el consultor debe saber cómo abordar a la gente en redes sociales ya que actualmente la gente en México pasa más del 39% de su tiempo en redes sociales (Facebook, Tik Tok, Instagram) y no solo se trata de crear post y Memes si no también el conocer a tu público y el cómo abordarlo. Técnicas de cómo crear un copy correctamente o el cómo enlazarlo para dirigir el tráfico a tu web (o E-commerce)

Usabilidad y Web

Desde hace un par de años ya los motores de búsqueda como lo son Google o Bing nos dicen que la experiencia del usuario importa. Esto va más allá de tener un diseño bonito, también debe ser un sitio web responsive y optimizado los cuales ayudan a la hora de posicionarse en los motores de búsqueda y en lograr que los usuarios se sientan satisfechos con el contenido de tu web, así como el navegar dentro de ella.

Posicionamiento SEO

Esta es la rama “gemela” del SEM ya que influye mucho en como tu marca posiciona en los motores de búsqueda. A diferencia del SEM esta es una herramienta “económica” ya que la inversión de dinero es menor en comparación sin embargo también es lenta ya que se enfoca en posicionar de manera progresiva y natural. La gran ventaja de esto es que una vez posicionado no dependes de gastar cantidades enormes de publicidad para mantenerte en los primeros puestos.

Para conocer más del tema consulta nuestro articulo SEO

Definir a nuestro Público objetivo

Es importante conocer el público objetivo de nuestra estrategia de marketing. Para esto, nosotros los consultores tenemos que hacer uso de varias técnicas como lo son las auditorias para tener una idea de la audiencia a la que queremos llegar.

Email Marketing

El Email Marketing es una de las técnicas más viejas del marketing digital pero no por esto la menos útil. De hecho es tan efectiva que muchas empresas siguen utilizándolas para publicidad, conocer su audiencia, métricas, gustos de su público objetivo y más.

Análisis interno y externo

Finalmente, pero no menos importante es el principio fundamental de analizar al cliente/empresa tanto de manera interna como externa. Esto se debe a que puede que tengan una estrategia bien planeada pero mal ejecutada ya que carecen de los conocimientos o comunicación entre el área de trabajo.

También puede ser que la estrategia de marketing sea eficaz y sea un equipo de trabajo eficiente sin embargo no está alcanzando los objetivos ya que no están entendiendo la necesidad del usuario o ignoran el Feedback de ellos.

Si consideras que tu empresa o tu negocio necesitan un consultor de marketing digital por que quieren mejorar su posicionamiento en internet o consideras que algo de lo mencionado en el artículo podría estar sucediendo (o no) entonces envíanos un correo y mi equipo y yo te apoyaremos a solucionar estos problemas.

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