crear contenido digital de calidad

5 pasos para crear contenido digital de calidad.

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¿Que es un contenido digital de calidad y por qué es tan importante?

Aunque parezca sencillo, no todo el mundo sabe cómo hacerlo. Es fácil publicar cualquier cosa en Internet, pero no todo el contenido es de calidad. Si quieres que tu marca se destaque, debes ofrecer contenido de calidad a tus usuarios.

¿Pero qué es el contenido de calidad? Puede definirse de muchas maneras, pero en general se trata de algo que es útil, interesante o inspirador. El contenido digital no tiene por qué ser perfecto, pero sí debe ser honesto, original y bien establecido.

Para lograr esto, te propongo una serie de 5 puntos a tomar en cuenta para crear y optimizar tu contenido de tal manera que vuelva tu contenido en algo positivo. Estos pasos son:

1.- Información Útil / Solución al problema

 El primer punto y el más importante para que tu contenido digital sea de calidad sin importar el área, es el de dar una solución real a un problema, información útil o interesante. Para esto se debe identificar primero el problema a tratar, realizar una investigación sobre el tema y finalmente dar una respuesta clara y eficaz.

Ejemplo 1: En este ejemplo el «usuario» tiene la intención de buscar en google “como hacer un logo” por que pretende iniciar un negocio y lo que busca es tener una imagen que lo represente.

Así pues el resultado que le aparece al usuario es un (rich snippet) un extracto de CANVA donde nos da un paso a paso sobre cómo podemos utilizar su plataforma para realizar un logo. – De esta forma el usuario esta adquiriendo una respuesta de calidad a su búsqueda y como plus una forma de hacerlo de inmediato y gratis lo cual es definitivamente una respuesta de calidad.


En este ejemplo se está dando una solución. En este caso ¿es la mejor solución para tener un logo profesional? No, obviamente como diseñadores gráficos, mercadólogos o comunicadores sabemos la importancia del branding sin embargo el usuario (una persona normal) no lo sabe y su necesidad es únicamente la de tener una imagen que le represente.

Mientras más completo y claro sea tu contenido digital mayor probabilidad tendrás de alcanzar los objetivos que quieres.

2.- Formulas para un buen copy

Un copy es un texto creativo diseñado para generar una persuasión en el usuario y poder transmitirle un mensaje o bien provocar una reacción en él. Es utilizado de varias formas como:

  • Ventas por internet
  • Dar a conocer un producto o marca
  • Solucionar un problema
  • Direccionar la atención a un sitio web

Para lograr un buen copy debemos seguir algunas recomendaciones como:

  • Usar títulos llamativos, que despierten la curiosidad del usuario.
  • Usar palabras clave para mejorar el posicionamiento en los buscadores.
  • Usar un lenguaje sencillo y directo, evitando tecnicismos y palabras difíciles de entender.
  • Utilizar párrafos cortos, es más fácil de leer y se entiende mejor el mensaje.
  • Utilizar un tono de voz adecuado al público al que va dirigido.
  • Utilizar una estructura lógica y coherente, donde primero se presente el problema y después la solución.
  • Utilizar ejemplos y testimonios para dar credibilidad al mensaje.
  • Utilizar un llamado a la acción, para que el usuario tome una decisión.

Siguiendo estos pasos, podrás crear un buen copy que ayudará a aumentar la conversión en tus publicaciones.

Ejemplo 1: En este ejemplo nos interesa vender un café el cual se llama “Natu Café”. Es un café molido y tostado que cuenta con beneficios al añadir hongo «ganodermico» en su elaboración lo que le da un plus para entrar al mercado por sus propiedades positivas en el organismo.


Copy normal: Texto sin formato. Sin intención.
Simplemente es un texto que solo demuestra la información general del producto pero que no lo hace destacar.

Copy con Formula: En este caso se utiliza el formato “PAS” el cual tiene una estructura de evidenciar un problema frecuente y generar empatía con el usuario en el cual pueda sentirse identificado, posteriormente reforzar ese sentimiento para convertirlo en una necesidad y finalmente llegar con una solución al problema planteado.

PAS = Problema, Agitar y Solución.

Problema: Se plantea un problema común o sensible para un tipo de audiencia.

Agitar: Se «agrava» el problema con la intención de que el usuario sea más vulnerable al generar empatia con el problema planteado.

Solución: Se ofrece una solución al problema donde generalmente entra la información, producto o marca para solucionarlo.

Leer Guía para crear copys para redes sociales

3.- Usar o crear elemento gráfico de calidad

El contenido visual es tan importante como el texto en una página web. Una imagen vale más que mil palabras, y en el mundo digital, esto es cierto más que nunca. El contenido visual debe ser de alta calidad y relevante al tema. Además, debe ser fácilmente compartible en las redes sociales. Esto ayudará a mejorar el alcance del contenido y aumentar la interacción con el usuario..

Fácil: Podemos utilizar una imagen de los cientos de bancos de imágenes gratuitas como Canva o Pexel para encontrar una imagen de buena calidad y que sea acorde al tema o bien hacer uso de un memé .

Difícil: La opción difícil es la de utilizar una herramienta de diseño (como Photoshop) y crear un diseño a la medida y que cumpla con los puntos que queramos cubrir.

Ejemplo 1: En este ejemplo nos apoyaremos del ejemplo anterior donde se utiliza el copy con formula sin embargo aquí la diferencia será la imagen que acompañara a la publicación de la red social.

Nuevamente la intención es presentar la nueva marca de cafe «NatuCafé» la cual queremos dar a conocer a la audiencia (los amantes del café) como una opción saludable y de calidad.

Publicación de Copy +
Imagen de típica

En esta primera imagen podemos ver un copy acompañado de una imagen típica de redes sociales que no es muy amigable ni de buena calidad.

Publicación de Copy +
Imagen de calidad genérica

En esta segunda imagen podemos ver un copy con una imagen genérica proporcionada de un banco de imágenes como lo es pexels.com. Es una imagen de buena calidad y enfocada a la temática lo cual es una buena opción para una publicación rápida aun que no resalta la marca del café.

Publicación de Copy +
Elemento gráfico diseñado

En esta opción vemos una imagen que llama la atención del usuario dando oportunidad de que la gente lea el copy y posteriormente refuerza la identidad gráfica de la marca al darle una presentación visual y real del producto y la marca.

Las imágenes o elementos gráficos son utilizados para atraer la atención del usuario. Una buena imagen puede transmitir profesionalismo, autenticidad a la marca o reforzar nuestro copy.

4.- El correcto uso de las redes sociales, para que sirven y donde promocionar.

Las redes sociales son una herramienta poderosa para dar a conocer el contenido y aumentar su alcance. Sin embargo, debes usarlas de manera estratégica para obtener el máximo beneficio. Es importante elegir las redes sociales adecuadas para el contenido y personalizar el mensaje para cada plataforma. Además, debes interactuar con tu audiencia para fomentar la conversación y generar engagement

Existen muchas en la actualidad, sin embargo, para casos prácticos de ventas, publicidad, promoción o distribución de contenido son algunas las que tenemos que tomar en cuenta. Aquí un listado de las más utilizadas y para que se utilizan.

  • Facebook: Grupos y comunidades, Páginas “Startups” para emprendedores, ventas retail (minorista), soporte de empresas, gaming.
  • Instagram: exhibición de productos para ventas, portafolio de trabajo para artistas digitales y lifestyle.
  • WhatsApp: Usado como medio de comunicación «inmediato» entre cliente-empresa, venta de productos o asistencia.
  • LinkedID: Perfil Laboral
  • Pinterest: exhibición de arte digital, fotos y shorts de videos para generar tráfico a otra página.
  • TikTok: Red social No.1  en Multimedia digital estilo “short”/ stories. Sirve para promocionar productos o dirigir tráfico web.
  • Youtube: Plataforma no.1 en videos. Videos en general, podcast, tutoriales, gaming, historias, «Shorts», etc.

Es importante saber para que esta dirigido cada red social ya que esto nos permitirá una mejor respuesta del usuario ante el contenido que subamos y tener un mejor índice positivo en los usuarios.

Además, también influye en si decidimos gastar dinero en campañas de publicidad saber que plataforma es la que más nos conviene para tener un mejor ROI dependiendo lo que queramos lograr.

5.- Investiga al usuario (Preferencias y Experiencia del usuario)

Este punto es clave ya que es el «pegamento» que une a las demás y permite crear un contenido de calidad. Este punto se divide en 2 cosas.

  • Conocer al usuario: Tipo del usuario, forma de dirigirse a el, gustos, creencias etc.
  • Experiencia del usuario: El como el usuario interactúa con tu contenido.

Conociendo al usuario

Conocer al usuario al que vamos a dirigirnos es clave para poder orientar nuestro contenido. Incluso muchas empresas o marcas utilizan movimientos o apoyos para empatizar con los usuarios y darles a entender que simpatizan con ellos.

Ejemplo 1: En este año 2022 sucedio un evento mundial que fue el ataque de Rusia sobre Ucrania en el cual invadieron su territorio provocando una guerra entre ambos. Debido a esto varias empresas, marcas y negocios mostraron solidaridad con Ucrania al modificar sus diseños incluyendo los colores o algún elemento que demostrara empatía con ellos.

Crocoblock: Es una empresa ucraniana de desarrollo web que al ser afectados de manera directa por la guerra a demostrado su claro apoyo y soporte a su gente donde incluso recaudan dinero para la guerra e incluso han prohibido el uso de sus servicios a rusos directamente.

Ejemplo 2: Estos últimos años a surgido un movimiento a favor de la inclusión y la aceptación de distintos tipos de genero, incluso racial y aceptación parcial en las distintas maneras de pensar. Lo que a provocado inclusión

Ejemplo Negativo : Netflix y Disney. estemos de acuerdo o no es irrelevante ya que al final de cuentas como empresas buscan aprovecharse de una tendencia. Tan es asi que Disney y Netflix han utilizado la inclusión para crear contenido y vender más. No es malo sin embargo el abusar de esto resta credibilidad a la marca e incluso ser contraproducente como sucede con los memes hacia estas dos empresas.

Experiencia del Usuario

Como segunda parte debemos hablar de la experiencia del usuario. Anteriormente cuando se hablaba de esto nos referíamos a UX (experiencia de usuario) o a la UI (Interfaz del usuario) que eran aspectos del desarrollo de una App o un sitio web. Sin embargo, actualmente la experiencia de usuario abarca otros aspectos como la percepción del usuario ante textos y diseños en general.

Ejemplo legibilidad: En este ejemplo podemos ver el mismo texto pero con dos tipografías diferentes.

La primera es una tipografía fantasiosa que dificulta la lectura y la comprensión y puede provocar que el usuario prefiera buscar una nueva alternativa o bien simplemente pasar de ello.

En el segundo ejemplo vemos una tipografía ligera y agradable a la vista lo cual la hace legible y agradable para terminar el texto. Esto provoca que el usuario pueda terminar el texto sin problema.

El usuario que interactúa con tu contenido debe tener la facilidad digerirlo fácilmente y de navegar (si es el caso) intuitivamente y de una manera fluida.

Gustavo Obregón

Gustavo «Sousen» Obregón: Diseñador web y consultor SEO certificado con 5 años de experiencia. Apasionado por ayudar a empresas a destacar su marca y posicionarla en Google.

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