¿Qué es un emprendedor? : 5 características importantes

¿qué es un emprendedor ? ¿Vale la pena? Un emprendedor por definición es aquella persona que decide comenzar algo, en este caso (negocios) se refiere a la persona que empieza o planea un negocio. Pero ¿merece la pena iniciar un negocio? Es probablemente una de las preguntas que…

qué es un emprendedor

¿qué es un emprendedor ? ¿Vale la pena?

Un emprendedor por definición es aquella persona que decide comenzar algo, en este caso (negocios) se refiere a la persona que empieza o planea un negocio.

Pero ¿merece la pena iniciar un negocio? Es probablemente una de las preguntas que muchos se hacen por diversos motivos. Desde estar hartos de lidiar con el jefe «dificil» hasta el hecho de ser tu sueño el crear un producto/servicio y este te genere a su vez ganancias. Tambien existen aquellos qeu deciden generar un ingreso extra el cual es valido tambien.

por eso aqui te mostramos 5 características de un emprendedor debe de tener a la hora de iniciar un negocio.

¿Cuales son las principales caracteristicas de un emprendedor?

Tal vez te preguntes que necesitas para poder emprender. Como sabes si va a funcionar o no. Bueno lo primero es que estés 100% convencido y motivado ya que casi ningún negocio pega a la primera y esto es importante saberlo ya que muchos negocios truenan al primer intento.

Tanto como habilidades necesarias es más bien que disciplina necesitas tener y que puntos cubrir a la hora de querer emprender.

Visionario – Establecer Metas

Para que todo emprendimiento realmente logre su objetivo debes establecer metas a corto, mediano y largo plazo. De esta manera sabras administrar mejor tus recursos a la hora de emprender. 

Por Ejemplo:
Producto – Hamburguesas 

A corto plazo:
– Diseñar la marca y concepto
– Planear el modelo de negocio
– Abrir el restaurant


A Mediano Plazo:
– Abrir otra sucursal
– Economizar costos de producción


Etc

Administrador – Ahorrar dinero

Como todo negocio es importante contar con algo de dinero y recursos al iniciar un negocio. Obviamente mientras mayor sea tu capital más rápido podrás establecer tu negocio sin embargo puedes iniciar poco a poco.

Sin embargo un error que tienen muchos emprendedores al iniciar es que dejan de ahorrar una vez que el negocio comienza a tomar forma.
Esto es malo ya que para crecer hay que invertir parte de las ganancias y para lograr esto es bueno ahorrar y administrar tu dinero.

Leal – Con tu producto y tu gente

El ser leal a tu idea o negocio es importante ya que si tu no crees en el como esperas que la gente lo haga. Son pocos los negocios que funcionan a la primera y lo que destaca a un negocio exitoso de otro es la paciencia y el no perder la fé .

Por otro lado si tienes gente que decide apoyarte con tu emprendimiento es bueno ser justo y responsable con ellos ya que gran parte de tu exito dependera de la motivación que tengan para desempeñarse.

Experto – Conoce tu producto

Es super importante que a la hora de emprender conozcas tu nicho. Es decir, conozcas bien el mercado, los números y todo lo relacionado con el negocio que vas a emprender.

Obviamente muchas cosas las conocerás sobre la marcha sin embargo el tener conocimiento de tu producto te ayudara a establecer puntos a favor a la hora de posicionarlo sobre la competencia o a la hora de buscar un inversor financiero o incluso ser competitivo en tu nicho.

Salesmen – Conoce tus numeros

Conocer tus números es importante tanto para crecer como para ver cual es tu margen de ganancia y ver como optimizar tu producto y la fabricación.

Por ejemplo, Al iniciar un negocio la elaboración de un producto suele llevar una gran merma por lo cual se desperdician materiales y el costo del producto es elevado.

Por lo cual si tu producto comienza a vender y generar ingresos conociendo tus numeros sabras en que debes priorizar tus recursos financieros para reducir costos y utilizarlos en expansión como lo es envíos, maquinas que faciliten la fabricación entre otras cosas.

negocios más rentables

El espíritu emprendedor : Cuidado con el ambiente toxico

Algo que nunca te dicen cuando buscas guias y tutoriales sobre ser un buen emprendedor qué es un emprendedor es que aquel que decide comenzar con su proyecto se encontrara con muchos obstáculos que pueden afectar su espíritu emprendedor como lo son las críticas (no constructivas) de la gente que te rodea incluso  y esto muchas veces puede desanimarte de seguir adelante e incluso tú mismo  puedes ser aquella persona que vuelva imposible crecer si no crees en ti.

Debes tener en mente siempre el buscar una solución a tus problemas, pero no te frustres si fracasas las primeras veces ya que muchos negocios exitosos así comenzaron y pasaron por esas barreras que son las que diferencian entre los que lo logran y los que no.

El espíritu emprendedor es aquello que te impulsa a querer lograr algo, que te motiva a innovar y crear algo diferente a lo que ofrecen los demás.

Emprendedor o Empresario: La diferencia del concepto

Algo a puntualizar brevemente es la diferencia entre empresario y emprendedor. El emprendedor da el 300% en su negocio ya que es algo que le apasiona o quiere desarrollar. Un empresario si bien también puede “emprender” el empresario generalmente se fija más en que sea rentable, piensa en dinero y en caso de no funcionar puede ir a otro proyecto.

Por eso es importante ver qué tipo de mentalidad se tiene si la de crear o solo ser un hombre de negocios. Ambos términos No están peleados sin embargo no todos son empresarios y no todos son emprendedores.

Aprovechar la era de las redes sociales

Emprender actualmente es más “sencillo” gracias a las redes sociales. Antes la publicidad y manera de mostrar tu producto era más complejo y requería mayor inversión. Sin embargo, hoy en día las redes sociales ayudan infinitamente más incluso sin tener que invertir ni un peso.

Obviamente no son los únicos con esas herramientas o aprovechándolas por eso es importante no dejar el internet de lado ya que el no tenerlas en cuenta puede dejarte atrás en el camino.

¿Porqué es un buen momento para emprender?

Nunca hay un momento adecuado sin embargo si tienes un producto o idea que pueda ayudar en una situación donde exista un déficit o exista la necesidad tal vez eso sea indicativo de que valga la pena iniciar y emprender.

Actualmente con la situación de COVID-19 la gente ha decidido emprender debido a lo que está sucediendo a nivel mundial por lo cual es importante que si vas a iniciar un emprendimiento hagas un ligero estudio de como esta y prepares las herramientas indispensables para emprender.

3 herramientas útiles al emprender

Existen muchas herramientas que te ayudaran a la hora de ser un buen emprendedor, pero en cuestión de herramientas “digitales” te decimos cuales son las que consideramos como las más accesibles y fáciles de tener sin invertir dinero (excepto el primero).

Página web

Tal vez te preguntes el si realmente vale la pena a estas alturas o para que lo necesitas si ya tienes redes sociales, en nuestro articulo podrás encontrar una extensa explicación de ejemplos y la importancia de una página web sin embargo en resumen un sitio web es un espacio donde tu podrás decirle a tu público en que camino ir sin tener que competir con otros (como en redes sociales) y tu tener toda la atención. Otra buena razón es porque le da credibilidad a tu negocio y seriedad.

Importante: Si vas a invertir en una página web asegúrate que sea alguien que sepa realizarla y que realmente este bien estructurada ya que te interesa que crezca con el tiempo y no solo “un sitio web que se vea bonito” por qué mágicamente eso no te va a posicionar, google tiene medidas para que tu negocio figure o no y es importante que si vas enserio y vas a invertir dinero valga la pena y sea alguien que te vaya a dar resultados y no tener que pagar otra vez mas adelante.

Redes Sociales

Es importante resaltar que existen muchas redes sociales por lo cual es necesario que veas cual es la que mejor te va para el tipo de proyecto que estas emprendiendo para que puedas enfocarte en ese. Muchos abren 5 cuentas en diferentes redes sociales y les cuesta trabajo mantenerlas actualizadas por lo que si no tienes el capital para contratar a alguien mejor comienza con la que mejor te ayude.

Herramientas de contacto (WhatsApp o Messenger)

Parecería que con una red social es suficiente, pero es importante resaltar la importancia de tener un Correo electrónico, un número telefónico y una cuenta de telegram o WhatsApp. Hay diversos tipos de clientes y es importante darles la facilidad de contactarte ya que muchas veces un email o una pregunta en tu Fanpage no abarque la mejor respuesta y tengas una perdida ahí.

Para más información que cura visita nuestros otros artículos.

también puedes ver ejemplos de emprendimiento en nuestro sitio web gratuito de apoyo a los emprendedores exclusivo para cuautitlan Izcalli.

Inicio

Blog

Recursos

Sobre Mí

No olvides compartir el articulo:

Articulos que tal vez te interesen…

bricks

  • Las páginas web son en nuestra actualidad la mejor forma de que nos encuentren ya que la mayoría de las búsquedas se hacen por internet, el estar bien posicionado aumenta nuestra posibilidad para que nos tomen en cuenta, el servicio que ofrecen de SEO es excelente gracias a ellos mi página tiene un tráfico impresionante y prospectos a seguir siendo más visitada.

    Super recomendable

  • Es un excelente artículo en dónde te da una idea de cómo emprender, muchas veces nos encontramos con problemas que se explican aquí pero gracias a seguir enfocado en nuestros objetivos podemos llegar Espero que puedan seguir compartiendo artículos como este que nos ayudan a los emprendedores

Deja tu comentario