¿Qué es la sección aurea?
La sección aurea es una proporción matemática que se utiliza en el diseño y que se basa en la relación entre dos números, de forma que si dividimos uno de ellos entre el otro, el resultado será aproximadamente igual al de dividir el número total entre ellos. Esta relación se conoce también como el «número áureo» o el «phi».
La sección aurea se usa mucho en el diseño de logotipos, ya que permite crear un diseño armonioso y equilibrado. Además, al ser una proporción matemática, es muy fácil de aplicar y de medir. Puedes leer nuestra guía sobre como diseñar logotipos con proporción áurea aquí.
¿Sección aurea en el diseño: vale la pena emplearlo o no?
Es algo que comúnmente se pregunta un artista, diseñador o arquitecto a la hora de querer crear algo y la respuesta simple y corta es: Si. Sin embargo, no siempre se utiliza por distintos motivos como el desconocimiento de como emplearlo o como utilizarlo dentro del diseño.
Como se mencionó antes la sección aurea ayuda a tener una distribución de elementos de manera armónica que impacta de manera visual la cual es muy notablemente al darle una estética desde cualquier ángulo.
¿Qué es sección aurea en el diseño gráfico?
Si bien la sección aurea es una medida especial, en el diseño gráfico se utiliza como base a la hora de crear un diseño grafico ya sea digital o tradicional. En el diseño gráfico se suele apoyar de un esquema o boceto para alinear y ajustar el diseño.
Aquí podemos ver dos imágenes similares y comparadas con y sin sección aurea. Si bien ambas imágenes se ven bien de primera mano, es claro que una se ve más estilizada y armoniosa que otra y esto es gracias a la proporción aurea.
Una practica interesante de esto es el uso de la sección áurea en la creación de logotipos los cuales dan un impacto superior y profesional. Sobre todo si estas pensando en hacer un rebranding de alguna marca esto viene muy bien.
¿Cómo aplicar la sección aurea en el diseño gráfico?
Para aplicar la sección aurea en el diseño de un logotipo por ejemplo, lo primero que necesitamos es determinar la longitud del lado más largo del logo. Esta longitud será nuestra «unidad». A continuación, medimos el lado más corto del logo y lo dividimos entre la unidad. El resultado nos dará la proporción aurea.
Una vez que conocemos la proporción aurea, podemos usarla para mejorar el diseño del logo. Por ejemplo, si el logo es muy ancho y queremos que sea más estrecho, podemos aplicar la sección aurea para encontrar el tamaño ideal. De forma similar, si el logo es muy alto y queremos que sea más bajo, podemos usar la sección aurea para encontrar la altura ideal.
En resumen, la sección aurea es una herramienta muy útil para el diseño de logotipos. Permite crear un diseño armonioso y equilibrado, y además es muy fácil de aplicar y de medir.
Ilustración de Ejemplo (boceto a mano)
Vectorizando SIN Sección aurea
Vectorizando CON Sección aurea
TIP de como utilizar la sección aurea en un diseño: Se utilizan los «circulos» de la sección aurea para alinear el diseño y sus «curvas» de esta manera automaticamente comienza a tener una forma más estetica y uniforme.
La sección aurea puede realzar e incluso mejorar illustraciones gracias al numero de oro.
¿Cómo crear una plantilla de la sección aurea utilizando la secuencia Fibonacci?
Para crear una plantilla con la sección aurea que nos ayude a diseñar algún elemento podemos recurrir a la secuencia Fibonacci la cual nos dice que cada número es igual a la suma de sus dos anteriores.
Estos al ser dividido por su número anterior siempre es cercano al 1.618 el cual es el número de la sección aurea.
1.- se crea un cuadrado simétrico
2.- Se duplica
3.- Se toma uno de los vértices y se crea un cuadrado simétrico.
4.- se rota 90° y se crea de nuevo un cuadrado simétrico.
5.- repetir paso 3 y 4 posteriormente.