5 beneficios de tener un logotipo

Casi todos aquellos que desean emprender siempre tienen algo en mente y eso es el cómo se llamara su negocio/proyecto y como lo van a identificar o mejor conocido como: “su marca”.
Es decir aquello que lo va a identificar sobre la competencia o que va a distinguir a su proyecto o producto de los demás. Una pieza fundamental a la hora de comenzar a crear la identidad gráfica de su emprendimiento es el diseño de su logo.

¿ Que es un logotipo ?

Es un diseño gráfico que representa la esencia y el valor de los valores, idea, concepto o nombre de tu negocio, proyecto o emprendimiento. Es decir, es la cara que vas a presentar ante los demás.

Este diseño es muy importante y por eso debe gustarte y te sientas cómodo ya que con el tendrás interacción en todos lados más adelante, publicidad, playeras, redes sociales, pagina web etc.

Por eso es importante que consideres varios factores que te comentamos más abajo.

Tipos de logotipo ¿cual me conviene más?

Generalmente cuando uno dice “logotipo” engloba a todos los tipos de logos que existen sin embargo dentro de esto existen diferentes tipos de logos y cada uno tiene características distintas a tomar en cuenta a la hora de querer diseñar nuestro diseño gráfico.

* Logotipo Es un logo que generalmente se encuentra compuesto de texto. Si bien puede ser con una tipografía especial o única siempre y cuando sea texto se considera un logotipo. Ejemplo: Coca-Cola

* Isologo Es una parte simbólica de tu logo. Puede ser un diseño original o figura especial. Ejemplo: Nike (palomita)

* Imagotipo Es la fusión de una imagen/diseño más un texto. La ventaja de estos logos es que dependiendo su uso pueden “usarse por separado” y seguir siendo representativo de la marca. Ejemplo: Nike (palomita+Texto “Nike)

* Isologo Este tipo de logo es popular debido a la integración de la imagen con el texto. Son populares gracias a que permite que el logo sea muy creativo sin embargo el punto malo es que a diferencia del imagotipo este no puede funcionar por separado. Ejemplo: Burger King

Cómo puedo crear un logotipo?

Existen muchas maneras de tener un logotipo. Incluso tu puedes crearlo. El hacer un par de trazos ya podría ser tu logotipo sin embargo la importancia del logo viene en resaltar, ser original y que represente a tu marca por eso generalmente se utilizan los servicios de un profesional el cual conoce las técnicas, la teoría a seguir y posee un sistema para realizarlo + el toque profesional creativo que este puede aportarle.

También puedes bajar una imagen de internet o buscar un logo genérico que tienen una pinta muy linda y profesional de internet aunque nunca tendrás los beneficios que obtienes generalmente cuando lo hace un diseñador gráfico.

Diferencias entre un logo genérico y un logo hecho por un profesional

Logo genérico es lo que se conoce al logotipo o imagen que descargas de internet. Es común que un emprendedor al iniciar su proyecto quiera ahorrarse un poco de dinero y busque un logo en internet que le guste.

Ventajas
 -Es Gratis

Desventajas
 – viene con limitaciones
– no se puede modificar fácilmente
– No hay variaciones, dimensiones o variedad de colores.
– No es original otros como tu pueden descargarlo y usarlo
– Puede que este registrado
– Es fácil de clonar

El logotipo profesional es realizado por un diseñador gráfico. Este tomara tus peticiones y lo hará de tal manera de que se adapte a tus necesidades, sea sencillo y atractivo. Al ser personalizado este puede llevar los elementos que quieras y modificarse por lo cual será un logo profesional y funcional. Además, se entregan variantes del logo para sus usos y colores e incluso opción B para superficies con tono similar. Es importante tener buena comunicación con tu diseñador para que el plasme tu idea lo más cercano a lo que te guste sin olvidar el punto comercial y eficaz.

Ventajas
– Es modificable en su etapa de creación
– Es original
-Difícil de clonar
– Puedes solicitar versión para Redes sociales, impresos y variantes del logo.

Desventajas
– Cuesta dinero

¿Cuánto cuesta un logotipo?

No existe una cantidad exacta. Esto depende del tipo de empresa, proyecto o evento y depende de cada diseñador. Es como todo producto que puedes encontrar un precio súper económico pero tiendes a no tener una calidad o creatividad a la deseada.

Hay logotipos desde 500 pesos mexicanos (25 dólares aprox.) los cuales se consideran ya súper económicos y de ahí para adelante ya que esto no tiene un límite. Sin embargo se ha visto que la media de un logo profesional ronda entre los $1,800 a $2,400 pesos ya que es lo que la gente generalmente tiene como “limite” al invertir en su marca.

Después puedes encontrar logotipos más profesionales donde se utilizan técnicas y metodologías más concretas y que los hacen realmente un acabado profesional y pueden llegar a costar hasta $15,000 si es que el logo realmente lo vale.

Sin embargo, muchas veces conviene comprar un logotipo completo con todas sus variantes, alternas, versiones a 2 tintas, con separación para distintos usos o sustratos etc.

Esto ya son valores extras que conviene pagar un poco más por estos beneficios y no después ya que puede salir más caro a futuro.

Al final no existe un precio exacto, las cifras de arriba son un aproximado pero no es una regla ya que cada diseñador dependiendo de su calidad y creatividad cobra lo que crea conveniente.

muy caro para un dibujito...

Lo barato sale caro, esto es algo que todos sabemos y que muchas veces evitamos gastar al inicio para ahorrar. Sin embargo, es la peor decisión ya que será tu marca que crecerá junto a tu emprendimiento y en un futuro saldrá más caro el cambiar todo (aceptación de tu audiencia, papelería, imagen corporativa, actualización en todas tus bases de datos etc.). Además perderás el valor que ya tenía esa imagen y que tu público ya ubicaba.

¿La gente no le gusta gastar ya que no entienden la importancia y el ver un “dibujito” provoca que caigan en el error de “tanto dinero por un dibujo?” o “yo lo podría hacer mejor” sin embargo esto no es del todo cierto excepto que se conozca la teoría del color, retículas, sistema de creación de logotipo, tipografías + conocimiento de softwares + creatividad.

 En caso de disponer de todo eso entonces estás listo para realizar ese dibujo y ahorrarte dinero.

¿Marca registrada vale la pena?

Cada país tiene su manera de registrar su marca. En el caso de México existen varias maneras de hacerlo sin embargo es importante que registren su logo como marca ante el IMPI

Tu marca crecerá junto con tu negocio y puede suceder que si llegas a tener éxito a gran escala y no registres tu marca alguien más lo haga por ti y te obliguen a quitarla aun que tu hayas pagado por su creación o que les pagues a ellos regalías o derechos por utilizarlos en tu empresa o producto.

En Sousen nos especializamos en logotipos y más, sitios web de la mejor calidad, marketing digital y apoyos a emprendedores para que su negocio pueda despegar.

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